El reemplazo de válvula cardíaca, en la mayoría de los casos,  es una operación a corazón abierto. Esto significa que el cirujano abre el tórax y el corazón para extraer la válvula dañada. Entonces, la nueva válvula artificial (prótesis) se sutura en su lugar. En algunos casos, la válvula se puede reemplazar sin abrir el tórax. Con la cirugía mínimamente invasiva, la válvula dañada se reemplaza a través de una pequeña incisión cerca del esternón, bajo el músculo pectoral derecho.

Antes del procedimiento de reemplazo de válvula

La duración de la operación depende de la magnitud de la enfermedad cardíaca. Su cirujano se lo explicará antes de la operación.

Durante el procedimiento de reemplazo de válvula

Para ayudarle a comprender el procedimiento, su médico puede sugerir diversas acciones, que incluyen:

• Hablar con diferentes miembros del equipo quirúrgico, tales como el anestesista, el cirujano, el cardiólogo, el terapeuta respiratorio y el personal de enfermería
  • Explicar a los miembros de la familia los detalles de la operación
  • Visitar la unidad de cuidados intensivos (UCI) donde es posible que lo envíen para la recuperación postoperatoria
    Durante la operación, el cirujano abre el pecho para llegar al corazón y a la válvula problemática. Estará dormido durante la operación y no sentirá dolor.

Durante la mayoría de los procedimientos, el corazón se detiene temporalmente y se conecta al paciente a una máquina de circulación extracorpórea, que se ocupa de la respiración y la circulación de la sangre. También hay algunos procedimientos que se pueden realizar mientras el corazón late. Su cirujano decidirá qué tipo de procedimiento es el mejor para sus necesidades particulares.

Quizá la técnica mínimamente invasiva sea una opción en su caso. Con los recientes avances tecnológicos y los procedimientos técnicos, cada vez hay más cirujanos cardiovasculares que utilizan procedimientos mínimamente invasivos para reemplazar las válvulas cardíacas.

Estos procedimientos pueden reducir el dolor, las cicatrices y el tiempo de recuperación. Usted y su médico determinarán qué método es el mejor para tratar su afección.

Después del procedimiento

Una vez hecho el reemplazo de válvula cardíaca y completada la cirugía, el corazón latirá por sí solo y todas las incisiones se suturarán o se cerrarán con grapas.

Tras la cirugía, pasará algún tiempo en la unidad de cuidados intensivos (UCI), donde lo vigilarán de cerca para asegurarse de que no hay ninguna complicación. Después, será trasladado a otra habitación, donde su familia y sus amigos podrán visitarlo.

Reemplazo de Vávula