Es la cirugía para arreglar una parte dilatada en la aorta, denominada aneurisma. La aorta es la gran arteria que lleva sangre al abdomen (vientre), la pelvis y las piernas.

Un aneurisma es una dilatación o ensanchamiento anormal de una porción de una arteria, debido a una debilidad de la pared del vaso sanguíneo.

Un aneurisma aórtico se da cuando una parte de esta arteria se vuelve demasiado grande o se abomba hacia afuera.

Causas de las Enfermedades de la Aorta

La causa más común de aneurisma de la aorta torácica es el endurecimiento de las arterias (ateroesclerosis). La afección es más común en personas con colesterol alto, hipertensión arterial prolongada o que fuman.

Enfermedades de la Aorta

Otros factores de riesgo para un aneurisma torácico abarcan:

• Cambios causados por la edad
  • Trastornos del tejido conectivo como el síndrome de Marfan o el síndrome de Ehlers-Danlos
  • Inflamación de la aorta
  • Lesión por caídas o accidentes automovilísticos
  • Sífilis

Síntomas

Los aneurismas se desarrollan lentamente durante muchos años. La mayoría de las personas no tiene ningún síntoma hasta que el aneurisma empieza a filtrarse o expandirse.

Los síntomas con frecuencia de las enfermedades de la aorta empiezan de manera repentina cuando:

• El aneurisma crece rápidamente.
  • El aneurisma se abre (lo que se llama ruptura).
  • La sangre se filtra a lo largo de la pared de la aorta (disección aórtica).

Si el aneurisma ejerce presión sobre estructuras cercanas, se pueden presentar los siguientes síntomas:

• Ronquera
  • Problemas para deglutir
  • Respiración chillona (estridor)
  • Hinchazón en el cuello

Otros síntomas pueden abarcar:

• Dolor torácico o de espalda
  • Piel húmeda y pegajosa
  • Náuseas y vómitos
  • Frecuencia cardíaca rápida
  • Sensación de muerte inminente

Tratamiento

Hay un riesgo de que el aneurisma se pueda abrir (romper) si no se realiza una cirugía para repararlo. El tratamiento depende de la localización del aneurisma.

Para los pacientes con aneurismas de la aorta torácica descendente:

Se realiza una cirugía mayor para reemplazar la aorta con un injerto de tela si el aneurisma tiene más de 6 centímetros.
Esta cirugía se hace a través de una incisión en el lado izquierdo del tórax, la cual puede llegar hasta el abdomen.

La endoprótesis (stent) vascular es una opción menos invasiva. Un stentes un tubo diminuto de metal o plástico que se usa para mantener una arteria abierta. Los stent se pueden poner dentro del cuerpo sin hacer incisiones en el pecho. Sin embargo, no todas las personas con aneurismas de la aorta torácica descendente son candidatos para colocarles un stent.