Varices y Embarazo

La presencia de varices durante el embarazo puede inquietar muchas veces al paciente como al medico. Dependen del grado de las varices y la predisposición genética para pensar de que pudieras presentar una trombosis venosa durante el embarazo y/o síndrome antifosfolipidos.

Cuales son los cuidados: Usar medias de compresión ligera o moderada si hay telangiectasias; medias de alta compresión si hay varices tronculares (estas tienen riesgo de hemorragias y trombosis). Utilizar cremas de preparación magistral para calmar los síntomas locales. Si fuera necesario la anticoagulación por la presencia de trombosis  esta se la realiza con heparina de bajo peso molecular durante todo el embarazo y durante el puerperio.

Los sintomas de alerta para pensar en trombosis venosa son:

  1. Dolor en la pantorrilla o todo el miembro inferior
  2. Edema que se extiende según el grado de obstrucción venosa
  3. Dolor que no cede con analgésicos
  4. Coloración rojiza o azulada del miembro afectado (según el grado de obstrucción venosa)
  5. Sensación de calambre constante.

El diagnostico de varices y embarazo se confirma con la ecografía doppler del sistema venoso del miembro afectado.

El peligro de la trombosis venosa esta en su extensión y propagación hacia la circulación pulmonar. Causando complicaciones serias que van desde el síndrome post flebitico (con daños irreparables en el miembro inferior ) hasta la embolia pulmonar fulminante y muerte por falla aguda cardiaca.

Varices y Embarazo

Otras formas de prevenir la aparición de varices en el embarazo
Si todavía no han aparecido las temidas varices, hay una serie de consejos que puedes seguir para prevenir su aparición:
Caminar todos los días al menos media hora, practicar ejercicio moderado, nadar, Pilates, yoga o la gimnasia para embarazadas son actividades muy beneficiosas para evitar la aparición de las varices.

Controlar el peso: el embarazo no es un momento para que comas por dos y dejes de vigilar tu dieta. Es precisamente un momento en el que has de llevar una cuidada alimentación. Engordar en exceso favorecerá que salgan varices en la gestación.

Dormir sobre el lado izquierdo: para no presionar la vena cava inferior que está en el lado derecho, usar medias de compresión, sirven para mejorar la circulación.

Cuidar la postura, no cruces una pierna sobre la otra e intenta levantar las piernas cuando puedas, realizar ejercicios de rotación, se trata de girar el pie en un sentido y en otro para favorecer la circulación de las venas.

Si se forma un coágulo en el interior de una vena se produce una tromboflebitis, en este caso deberás acudir a tu médico para que te trate adecuadamente ya que conlleva riesgos para la salud.