Bypass Coronario

Bypass CoronarioEl Bypass Coronario es una cirugía que crea una nueva ruta, llamada derivación (bypass), para que la sangre y el oxígeno lleguen al corazón.

Descripción

La mayoría de las personas que se someten a una cirugía de revascularización coronaria están conectadas a una bomba de derivación o sistema de circulación extracorpórea.

– El corazón se detiene mientras usted está conectado a esta máquina.
– Esta máquina hace el trabajo del corazón mientras este órgano está detenido para realizar la cirugía. La máquina le aporta oxígeno a la sangre, la hace circular a través del cuerpo y elimina el dióxido de carbono.

Un nuevo tipo de cirugía de revascularización no emplea el sistema de circulación extracorpórea. El procedimiento se hace mientras su corazón todavía está latiendo. Esto se denomina revascularización coronaria sin circulación extracorpórea (OPCAB, por sus siglas en inglés). Este procedimiento se puede usar en caso de que usted tenga problemas mientras está con el sistema de circulación extracorpórea.

Por qué se realiza el procedimiento

Bypass CoronarioUsted puede necesitar este procedimiento si tiene un bloqueo en una o más de las arterias coronarias. Las arterias coronarias son los vasos sanguíneos pequeños que suministran al corazón el oxígeno y los nutrientes que se transportan en la sangre.

Cuando una o más de las arterias coronarias resultan bloqueadas parcial o totalmente, el corazón no recibe suficiente sangre. Esto se denomina cardiopatía isquémica o arteriopatía coronaria (APC) y puede provocar dolor torácico (angina).

La cirugía de revascularización coronaria se puede emplear para mejorar la circulación al corazón. Es posible que el médico haya intentado tratarlo primero con medicamentos. Usted también puede haber ensayado con ejercicio y cambios en la alimentación o una angioplastia y colocación de stent.

La cirugía aprovecha un pedazo de una vena de la pierna o una arteria del pecho o la muñeca. El cirujano lo une a la arteria coronaria por encima y por debajo del área estrecha o bloqueada. Eso permite que la sangre se desvíe del bloqueo y logre superarlo. Algunas personas necesitan más de un bypass.

Expectativas

La recuperación de la cirugía de Bypass Coronario toma tiempo y es posible que usted no vea los beneficios completos de la operación durante 3 a 6 meses. En la mayoría de las personas que se someten a una cirugía de revascularización coronaria, los injertos permanecen abiertos y trabajan bien durante muchos años.

La cirugía de Bypass Coronario no impide la reaparición de un bloqueo de la arteria coronaria. Usted puede hacer muchas cosas para reducir este proceso, entre ellas:

• No fumar.
  • Consumir una dieta cardiosaludable.
  • Hacer ejercicio regular.
  • Tratar la hipertensión arterial.
  • Controlar la glucemia alta (si tiene diabetes) y colesterol alto.

Usted puede ser más propenso a experimentar problemas vasculares si tiene enfermedad renal o continúa fumando.

Bypass Coronario mínimamente invasivo

El Bypass Coronario mínimamente invasivo se realiza a través de incisiones pequeñas y la intervención puede realizarse sin detener el corazón. Algunos pacientes pueden incluso salir del hospital en las 48 horas siguientes. Esta operación solo se realiza en pacientes en los que se pueda realizar el bypass a través de esta incisión de menor tamaño y cuyo riesgo de complicaciones sea bajo.

La cirugía de bypass ha demostrado los siguientes beneficios:
Mejoría de la calidad de vida: en la mayoría de los pacientes desaparecen los síntomas. Puede reiniciar su actividad plenamente. Se aconseja en caso de no existir contraindicación, una rehabilitación cardiovascular en centros especializados.

Mejoría de la expectativa de vida: La cirugía de desviación demostró que puede prolongar la vida por sobre el tratamiento médico en los pacientes con indicación quirúrgica. Importantes estudios con series numerosos pacientes como el estudio Europeo, el CASS y el estudio de veteranos de los EUA confirman este hecho.

Es importante remarcar que la cirugía de desviación no cura la aterosclerosis coronaria; sólo es un procedimiento paliativo. Por ello el control de los factores de riesgo es fundamental para el éxito de la cirugía a lo largo de los años y para detener la progresión de la enfermedad.