Trombosis venosa

la foto 1La trombosis venosa profunda o superficial, es una enfermedad causada por la presencia de coagulo o trombo dentro de las venas.

Esta se origina habitualmente en las venas de la pantorrilla a nivel de los músculos gemelos. Llegando a formar trombos en todo el trayecto de las vena afectada. Incluso puede desprenderse un trombo y viajar a través del sistema venoso hasta llegar a los pulmones y causar un infarto pulmonar.
Cuando sucede un infarto pulmonar las condiciones pueden ser criticas en la mayoría de los pacientes pudiendo llegar a ser internados en la unidad de terapia intensiva para compensar los trastornos que produce a nivel de la oxigenación pulmonar y en el corazón (insuficiencia cardiaca aguda derecha).

La causa predisponente o los motivos para la aparición de la trombosis venosa están:

• Pacientes con Cáncer
  • Uso de estrógenos o terapia hormonal en las mujeres.
  • Embarazo.
  • Uso de terapia hormonal para el tratamiento del cáncer de mama
  • Trastornos de la coagulación sanguínea de origen genético, llamados también trombofilia o Síndrome Antifosfoilipidos.
  • Insuficiencia Cardiaca, enfermedad Renal Crónica
  • Cirugía ortopédica: cirugía de reemplazo de cadera o rodilla.
  • Fractura de huesos en los miembros inferiores.
  • Enfermedades Neurológicas: Accidente cerebro vascular o embolias cerebrales, parálisis de miembros inferiores, traumatismo raquimedular
  • Estadía prolongada en cama por enfermedades que no permiten al paciente movilizarse por sus propios medios
  • Trauma severo
  • Golpes o impactos directos en las piernas; que pueden causar hematomas compresivos o lesión de las venas Safenas (venas que son superficiales)
  • Pacientes con grandes quemaduras en todo el cuerpo.
  • Trombosis química: en pacientes con quimioterapia o uso de medicamentos por tiempo prolongado: habitualmente a nivel de los miembros superiores.
  • Colocación de marcapasos o dispositivos de vía venosa central (catéteres dentro de la vena Cava Superior en el Corazón).

SÍNTOMAS Y SIGNOS:

• Dolor intenso en la pantorrilla, con sensación de calambre constante, dolor que no cede con analgésicos habituales.
  • Edema o hinchazón progresiva; es decir desde el pie o tobillo, hasta la rodilla y luego en todo el miembro inferior. Hinchazón dura y sensación de tener una bota apretada.
  • Coloración rojiza o azulada del miembro inferior afectado. Esto sucede si la trombosis ha alcanzado hasta la vena Femoral o Iliaca: llamada trombosis ILIOFEMORAL
  • Puede haber disnea (sensación de falta de aire) y dolor en el pecho en los casos de EMBOLIA PULMONAR O INFARTO PULMONAR.
  • En la trombosis venosa superficial o Tromboflebitis a nivel de las venas Safenas y sus ramas afluentes o colaterales se siente dolor y calor localizado, acompañado de coloración rojiza (rubor) sensación de cordón duro al tacto.

trombosis venosa profunda

DIAGNOSTICO

Habitualmente el examen físico es la sospecha de la trombosis venosa, se confirma mediante la ecografía o ecodoppler venoso del miembro afectado. Es un método que es indoloro y con un 90% de exactitud en manos experimentadas. Hay que tomar en cuenta que puede dar falsos positivos en médicos no entrenados en la realización de este estudio diagnostico. Es mejor que lo realice un Cirujano Cardiovascular o Vascular con entrenamiento.
El otro método que puede confirmar el diagnostico es el DÍMERO D, que es una prueba sanguínea, pero si el resultado es negativo y el paciente presenta los signos y síntomas acompañado de un ecodoppler positivo para trombosis venosa, este examen del Dímero D no tiene valor confirmatorio.

TRATAMIENTO

El tratamiento puede ser ambulatorio o domiciliario en la mayoría de los casos. Pero si el paciente presenta una trombosis con edema por arriba de la rodilla hay que hospitalizarlo. Ademas se recomienda:

• Reposo absoluto en cama.
  • Uso de anticoagulantes. Heparina Sódica endovenosa o Heparina de Bajo Peso Molecular por vía subcutánea
  • Uso de fibirnoliticos en casos de trombosis iliofemoral o embolia pulmonar

Si el paciente tiene contraindicado usar anticoagulante, tiene cáncer o a pesar de recibir tratamiento con anticoagulantes tiene indicación de colocación de FILTRO DE VENA CAVA.

trombosis 1FILTRO DE VENA CAVA

Es un dispositivo fabricado en nitinol que contiene una carga electrostática en forma de paraguas o sobrilla, en algunos casos como un nido de pájaros. Que se introduce por cateterismo por medio de fluoroscopio (radiografía baja visión directa en vivo) a través de la vena Femoral a nivel de la ingle derecha o la mayoría de las veces por la vena Yugular interna derecha, se libera el filtro por debajo de las venas renales.

Este filtro permite atrapar los coágulos o trombos que se desprendan (embolia) hacia la circulación venosa y puedan llegar al pulmón.

HAY QUE TENER CLARO QUE EL PRINCIPIO DEL TRATAMIENTO DE LA TROMBOSIS VENOSA SON DOS:

1. EVITAR LA EMBOLIA PULMONAR
2. EVITAR LAS SECUELAS EN LAS VENAS DE LOS MIEMBROS INFERIORES

SINDROME POSTFLEBITICO O POSTROMBOTICO

Es la complicación o secuela que dejó la trombosis venosa, una vez restablecida la circulación en las venas del sistema venoso profundo; los daños causados producen varices secundarias, manchas color ocre o café oscuro a nivel de los tobillos y después la temida ulcera varicosa, que es difícil de tratar y curar (aunque no imposible)

Ante cualquier duda por favor comuníquese conmigo que gustoso le responderé o atenderé su enfermedad.