Marcapasos

MarcapasosEl marcapasos es un pequeño dispositivo operado con pilas que percibe cuándo el corazón está latiendo irregularmente o en forma muy lenta. Éste envía una señal al corazón, la cual lo hace latir al ritmo correcto.

Descripción

Los marcapasos más nuevos pesan tan sólo 1 onza. La mayoría de los marcapasos tienen 2 partes:

El generador contiene la pila y la información para controlar el latido cardíaco.
Las derivaciones son alambres que conectan el corazón al generador y llevan los mensajes eléctricos a dicho órgano.

Un marcapasos debe implantarse bajo la piel. Este procedimiento lleva alrededor de 1 hora en la mayoría de los casos. A usted se le dará un sedante para ayudarlo a relajarse. Usted estará despierto durante el procedimiento.

Se hace una pequeña incisión (corte), casi siempre en el lado izquierdo del pecho debajo de la clavícula. El generador del marcapasos se coloca luego bajo la piel en esta localización. El generador también puede colocarse en el abdomen, pero esto es menos común.

Usando imágenes de rayos X en vivo para ver la zona, el médico coloca las derivaciones a través del corte, dentro de una vena y luego hasta el corazón. Las derivaciones se conectan al generador. La piel se cierra con suturas. La mayoría de las personas se va a casa al cabo de 1 día después del procedimiento.

Dos tipos de marcapasos se utilizan únicamente en urgencias médicas: transcutáneos y transvenosos. Estos marcapasos no son permanentes.

Por qué se realiza el procedimiento

Los marcapasos se pueden utilizar para personas que tengan problemas cardíacos que lleven a su corazón a palpitar muy lentamente. Un latido cardíaco lento se denomina bradicardia. Dos problemas comunes que causan un latido cardíaco lento son la enfermedad del nódulo sinusal y el bloqueo auriculoventricular.

Cuando su corazón palpita con demasiada lentitud, es posible que el cuerpo y el cerebro no reciban el oxígeno suficiente. Los síntomas pueden ser mareo, cansancio, episodios de desmayos y falta de aliento.

Algunos marcapasos se pueden usar para interrumpir una frecuencia cardíaca que es demasiado rápida (taquicardia) o que es irregular.

Se pueden usar otros tipos de marcapasos para la insuficiencia cardíaca grave. Estos se denominan marcapasos biventriculares. Ayudan a coordinar el latido de los ventrículos del corazón.

La mayoría de los marcapasos biventriculares de hoy en día también pueden trabajar como desfibriladores cardioversores implantables (CDI), los cuales restablecen los latidos cardíacos normales.

Los nuevos marcapasos tienen además otras funciones:

Sincronización, por un problema de comunicación entre la aurícula y el ventrículo (bloqueo-AV). Modificación de la frecuencia de los latidos para adecuarse a la actividad corporal del portador (marcapasos de frecuencia adaptativa).
Ayuda a evitar problemas de ritmo de la aurícula mediante sobreestimulación (paso preventivo).

Grabación o seguimiento de las perturbaciones del ritmo cardiaco. Mejora de la función de bombeo del corazón mediante una estimulación del ventrículo izquierdo o de ambos en caso de un mal funcionamiento del ventrículo izquierdo y falta de riego (terapia de resincronización cardiaca).

Marcapasos compatible con resonancia magnética
Hasta hace un tiempo, los pacientes con marcapasos tenían contraindicado los estudios de resonancia magnética debido a que los fuertes campos magnéticos que se crean durante el procedimiento, los cuales pueden tener efectos peligrosos sobre sus sistemas de estimulación implantados. Un sistema de estimulación compatible con MRI le permite recibir un MRI (imagen de resonancia magnética) bajo ciertas condiciones. El primer sistema de estimulación del mundo aprobado por las autoridades competentes para su uso condicional MRI fue el diseñado y fabricado por Medtronic. Actualmente Advisa MRI y Revo MRI son los únicos dispositivos aprobados como MRI condicional por la FDA para los Estados Unidos y Puerto Rico.

Sigue habiendo confusión y controversia respecto a qué pacientes con dispositivos cardiovasculares pueden ser llevados a un examen de MRI con seguridad. Esto ha llevado al examen inseguro de pacientes con ciertos dispositivos y al rechazo inadecuado o mal informado para referir o escanear pacientes con otros dispositivos, lo que priva al paciente y a su médico tratante de información de utilidad clínica.