Pié Diabético – Guia del paciente

pie diabetico tira imagenesEl pie diabético, es el daño que presentan los pies o el pie de un diabético, puede ser una simple infección a nivel de la piel o llegar hasta la necrosis y supuración con infección sistémica o septicemia.

• Es uno de los problemas mas frecuentes y devastadores de la diabetes mellitus, cerca del 25% de los pacientes diabéticos presentan algún daño en los pies. La mayoría de los casos implica el riesgo de perdida de la extremidad o la vida en los casos mas graves.
  • Es un problema cuyas complicaciones requieren un mayor tiempo de hospitalización.
  • El riesgo de amputación en los diabéticos es 15 veces mayor que en los no diabéticos.
  • Uno de cada dos diabéticos que sufre amputación de una pierna pierde la otra en menos de 5 años.

Clasificación:

1. Pie Diabético infeccioso
  2. Pie Diabético isquémico

Es necesario tener en cuenta que no todo diabético que presenta una lesión grave en el pie va a terminar amputado. Los pacientes con pie diabético isquémico son los que menos probabilidades de salvación del miembro tienen.

Una visita medica de control cada 6 meses, evaluación precoz de las lesiones, acompañadas de tratamientos o cirugías pueden evitar amputaciones. No deben olvidar que un adecuado control de la glicemia es la mejor manera de evitar complicaciones tempranas de la diabetes.

INSTRUCCIONES PARA EL CUIDADO DEL PIE DIABETICO

1.  Revisarse los pies a diario en busca de ampollas, araños, cortes o zonas inflamadas. Puede ayudarse con un espejo para mirar las zonas no visibles o pida a un familiar que le revise los pies.
  2. Lávese los pies a diario, séquelos con cuidado en especial entre los dedos. La humedad entre los dedos predispone a la aparición de hongos y estos a su vez infecciones por bacterias.
  3. Evite las temperaturas extremas. Si va a usar baños de agua caliente en los pies es prudente que pida a algún familiar que verifique la temperatura del agua, esto evitara quemaduras en los pies.
  4. Nunca camine descalzo.
  5. No se corte los callos o los ojos de pollo, tampoco utilice ningún agente químico para ello.
  6. Si tiene una uña encarnada busque un podólogo o alguien que sepa  tratar uña encarnada.
  7. Revise el interior de sus zapatos a diario en busca de cuerpos extraños, forros arrancados o partes ásperas.
  8. No ponga los pies en remojo a no ser que se lo indique su medico.
  9. Para la piel seca utilice cremas hidratantes a base de urea. Aplíqueselo después del baño. No ponga la crema entre los dedos.
  10. No utilice medias apretadas o ajustadas. Hay medias especiales para diabéticos. Se las conoce como “suporte”. Evite medias que tengan costuras. Cambie las medias a diario.
  11. Para comprar un zapato hágalo por la tarde, y es mejor utilizar un talla mas a la suya. Debe ser suave y tener una plantilla alta. Los mocasines o zapatillas no son adecuadas para diabéticos.

Ante cualquier lesión, o deformidad contácteme.

Pié Diabético