Cirugia VATS UNIPORTAL

Cirugia VATS UNIPORTAL ( cirugia video toracica uniportal) es la cirugia minimamente invasiva por la cual se trabaja a traves de una sola incision para realizar cirugias pulmonares, biopsias, cirugias de reseccion de ganglio (para estadificacion y/o identificacion de Cancer de Pulmon). Entrenamiento con el Dr. Diego Gonzales Rivas


Cirugia VATS UNIPORTALLa cirugía torácica mínimamente invasiva es una evolución de la cirugía convencional mediante la realización de incisiones mínimas y la visión toracoscópica a través de un monitor.

La cirugía videotoracoscópica asistida (en ingles VATS, video-assisted thoracoscopic surgery) posee inmunerables ventajas para el paciente:

  • menor dolor postoperatorio y a largo plazo
  • mayor recuperación funcional
  • menor daño inmunológico
  • menor índice de complicaciones
  • mejor resultado estético
  • posibilidad de un alta precoz en la mayor parte de los casos.

La Cirugia VATS UNIPORTAL permite al paciente y su familia estar en casa a las 48 horas después de haber sido realizada una cirugía mayor. Existen muchos estudios que demuestran las ventajas de este abordaje comparado con las resecciones por toracotomía. A pesar de este hecho existen pocos centros en Europa que realizan esta técnica de forma sistemática para la cirugía del cáncer de pulmón. Esto es debido a la complejidad de la técnica y la dificultad en la curva de aprendizaje. En Europa menos del 10% de los cirujanos torácicos realizan este abordaje.

Aunque no existe una técnica estandarizada de abordaje para este tipo de procedimientos, la mayor parte de los grupos realizan una incisión de ayuda de unos 4-5 cm añadiendo entre 1-3 incisiones de apoyo. Lo más importante es no hacer separación costal y realizar toda la cirugía con visión videotoracoscópica. El abordaje más común en la mayoría de los hospitales que hacen videocirugía incluye una incisión de ayuda y dos incisiones más, es decir 3 vías de entrada .

Las indicaciones y contraindicaciones para estos procedimientos mínimamente invasivos han ido cambiando con el tiempo. Hoy en día con la experiencia adquirida y las mejoras tecnológicas podemos realizar casos muy complejos como pacientes con cirugías previas, quimioterapia neoadyuvante, tumores con afectación costal, tumores de sulcus superior o resecciones broncoplásticas, etc.

Lo más importante es realizar un tratamiento oncológico correcto. Por eso la reconversión a cirugía abierta será llevada a cabo en aquellos casos muy complejos en los que no sea posible hacer una cirugía completa.

El futuro de la cirugía torácica se dirige hacia la mínima invasión y ese es el concepto en el que se basa nuestra unidad.