Cirugía de varices con Láser

La cirugía de varices con láser es actualmente un método validado por la FDA (organismo encargado de los Estados Unidos para el control de medicamentos y equipos de uso medico en humanos) para el tratamiento de la insuficiencia venosa crónica de los miembros inferiores.
El laser actúa a nivel de las vena varicosa causando una elevación de la temperatura a nivel de su pared o endotelio, produciendo que esta se contraiga o se cierre; este método se llama ablación.
La cirugía inicialmente se uso para abordar la vena Safena Interna y Externa, y actualmente se las utiliza en las venas perforantes y Telangiectasias por vía quirúrgica.

El procedimiento

Cirugía de varices con LáserTécnicamente es sencillo y consiste en: bajo anestesia raquídea y sedación realizar una punción a nivel del tobillo en la ven Safena interna, mediante la cual se introduce una fibra de vidrio hasta el Cayado de la Safena hasta dos cm antes, y bajo visión directa y en vivo por medio de la ecografía Doppler color se va realizando la ablación a través de todo el trayecto de la vena varicosa a una velocidad de laseado de 4 segundos por cm de vena.

Una vez terminada la ablación al paciente se coloca un vendaje compresivo durante 24 horas. Este procedimiento quirúrgico en la mayoría de los casos es ambulatorio es decir que a las 4 horas de la cirugía el paciente regresa a su casa caminando, reposa el resto del día cuando vea necesario y al otro día puede realizar sus actividades normales.

Aconsejo el uso de medias de compresión ligera o moderad durante 10 a 15 días, esto es para evitar las recanalización de la vena.

El paciente después del procedimiento puede sentir o apareces las siguientes molestias:

• Hematomas o equimosis (puntos rojos) en todo el trayecto de la vena varicosa laseada.
  • Sensación de cordón duro o fibroso al pasar los días, este desaparece en un periodo de dos semanas como mínimo y máximo cuatro.
  • Parestesias o disestesias a nivel del tobillo o la pierna o pantorrilla), que son sensaciones de anestesia o algo de discomfort que se pierde también dentro de las tres semanas siguientes.
  • En algunas pacientes puede haber el riesgo de trombosis venosa; esto se minimiza caminado y hacienda los movientos o actividad habitual del paciente.
  • Tambien puede haber quemadura a nivel de la piel. Complicación que nunca me ha sucedido desde que uso este método quirúrgico (desde el año 2007).

LAS VENTAJAS DE LA CIRUGÍA DE VARICES CON LÁSER:

• Menos dolor postoperatorio: Algunos dicen que duele menos que sacarse una muela. Y la mayoría de los pacientes operados refieren dolor grado 3 sobre la escala de 10 puntos.
  • Menos complicaciones
  • Reinserción laboral o volver a sus actividades prácticamente el mismo día de la operación.
  • La Cirugía de varices con Láser tiene un amplio rango de edad, hasta los 80 años; siempre y cuando las condiciones generales y cardiacas lo permitan.
  • Se pueden operar pacientes que toman anticoagulantes o riesgo de sangrados. Ya que la cirugía con se realiza ningún tipo de incisión o corte en la piel o tejidos.

veinsanimated

FACTORES DE RIESGO

Obesidad. Unas piernas de contextura gruesa requieren mayor aporte sanguíneo por parte de las arterias, que luego tiene que ser drenado por las venas, lo que favorece la sobrecarga de estas y el fallo precoz.

Sedentarismo. La bomba impulsora del retorno venoso son la almohadilla plantar y los músculos de las piernas; como el sedentarismo no favorece la contracción muscular ni la puesta en funcionamiento de la almohadilla plantar, se provoca un mayor estancamiento de sangre y una mayor sobrecarga valvular, lo que facilita la aparición de más varices.

Trabajos prolongados de pie. Al igual que en el caso del sedentarismo, hay poco ejercicio muscular y, además, el sistema de retorno debe trabajar siempre en contra de la gravedad. Consejo: levantar las piernas y mantenerlas en alto.

COBERTURA DE LOS SEGUROS MÉDICOS:

Habitualmente la cirugía esta cubierta por todos los seguros médicos, aunque siempre es bueno revisar la póliza de seguros en la sección de exclusiones o condicionados generales.

Los seguros con los que trabajo son los siguientes:

1. Alianza
  2. Nacional Vida
  3. Alianza Vida
  4. BISA Seguros
  5. Seguro Social Universitario.
  6. SAGUAPAC

Cualquier duda o pregunta con respecto a casos especiales o su enfermedad en particular estoy dispuesto a satisfacer sus inquietudes.