Cirugía de varices con espuma

imagen espuma para varices

¿Qué es la Escleroterapia?

La cirugía varices con espuma consiste en introducir en las varices un producto químico conocido (espuma, esclerosante líquido), que irrita la cara interna de la misma y provoca una fibrosis en la variz, que lleva a “colapsar” y “secar” las varices, haciéndolas desaparecer.

¿Qué es la Espuma Esclerosante?

Cirugía de varices con espumaEs el producto de “batir” con un generador de espuma una mezcla de gases fisiológicos de elevada solubilidad en la sangre y una sustancia esclerosante (Polidocanol). El Polidocanol depositado sobre las microburbujas irrita el interior de las venas tratadas y provoca una reacción inflamatoria limitada que conduce a su fibrosis y a su posterior desaparición.

El procedimiento es apto para cualquier tipo de variz, independientemente de su tamaño y morfología, no requiere ningún tipo de cirugía ni baja laboral, es totalmente ambulatorio y el paciente puede volver inmediatamente a su vida normal

El tratamiento con microespuma permite, dada su rapidez y efectividad, reducir las listas de espera de varices y otras patologías como úlceras, hemorragias varicosas, en un tiempo récord y sin necesidad de cirugía. Esto conlleva una reducción paralela, muy significativa, de los costes frente a los tratamientos convencionales (cirugía).

La eliminación de varices con el METODO CRIOESPUMA garantiza la satisfacción del paciente, al evitar la reaparición de las patologías tratadas, y no ser necesaria una baja laboral tras el mismo.

Procedimiento Escleroterapia con Espuma

El tratamiento de cirugía de varices con espuma, para que sea efectivo y duradero, deberá realizarse en varias sesiones. El número total de sesiones dependerá de cada caso. Es importante mantener un control una vez han desaparecido las varices visibles ya que en ocasiones pueden existir venas no visibles que potencialmente pueden acabar dilatándose.

Para iniciar el tratamiento no se requiere ayuno ni ninguna preparación específica. Los pacientes que siguen tratamiento con antiagregantes (Aspirina, Clopidogrel o similares) o con anticoagulantes (Sintrom) no es necesario que suspendan su tratamiento.

1.  Exploraciónexploracion varices

Debe realizarse un minucioso estudio basado en la exploración física y en el estudio Ecodoppler.  Durante este proceso se explica al paciente cual es su situación y qué vena o venas no están realizando la función correcta para después plantear el tratamiento apropiado.

2.  Inicio de las sesiones y aplicación de la espuma

Si el paciente necesita tratamiento de cirugía de varices con espuma es citado nuevamente para iniciar las sesiones de escleroterapia. Cada sesión requiere de una nueva exploración Cirugía de varices con espumaecográfica para plantear cada día qué estrategia se va a seguir.

La inyección de la espuma se realiza a través de una única punción prácticamente indolora. Cuánto más grandes son las varices, menos pinchazos son necesarios. Mientras realizamos la punción controlamos a través de un monitor el movimiento de la espuma, lo que nos permite dirigirla hacia donde nos interesa

3.  Colocación de la media de compresión

espuma media-compresionAl finalizar cada sesión se coloca una media de compresión que deberá llevar durante las semanas siguientes y, dependiendo de cada caso, su utilización podría alargarse por más o menos tiempo. La utilización de la media es un elemento importante para obtener unos buenos resultados.

FACTORES DE RIESGO

Obesidad. Unas piernas de contextura gruesa requieren mayor aporte sanguíneo por parte de las arterias, que luego tiene que ser drenado por las venas, lo que favorece la sobrecarga de estas y el fallo precoz.

Sedentarismo. La bomba impulsora del retorno venoso son la almohadilla plantar y los músculos de las piernas; como el sedentarismo no favorece la contracción muscular ni la puesta en funcionamiento de la almohadilla plantar, se provoca un mayor estancamiento de sangre y una mayor sobrecarga valvular, lo que facilita la aparición de más varices.

Trabajos prolongados de pie. Al igual que en el caso del sedentarismo, hay poco ejercicio muscular y, además, el sistema de retorno debe trabajar siempre en contra de la gravedad. Consejo: levantar las piernas y mantenerlas en alto.